miércoles, 21 de octubre de 2015
FRANCISCO MORAZAN
Francisco Morazán Quezada nacio enTegucigalpa, 3 de octubre de 1792 murio en San José de Costa Rica, 15 de septiembre de 1842.
Fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838.
Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827. Desde entonces, y hasta que fue derrocado en Guatemala por Rafael Carrera en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.
Francisco Morazán fue reconocido por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario. La gestión de Morazán como mandatario de la República Federal promulgó las reformas liberales, las cuales estaban dirigidas a quitar el poder a los principales miembros del partido conservador: los criollos que residían en la Nueva Guatemala de la Asunción y las órdenes regulares de la Iglesia Católica. Las reformas incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras. Además limitó el poder del clero secular de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia.
Francisco Morazán se casó con María Josefa Lastiri en la Catedral de Comayagua el 30 de diciembre de 1825. De este matrimonio nació en San Salvador Adela Morazán Lastiri en 1838: la única hija de Morazán
Morazan fue condenado a muerte, el 15 de septiembre de 1842 , en la tarde Morazan fue trasladado al pabellon del fusilamiento , en la plaza central del Cartago. En 1848, el gobierno de José María Castro, envió los restos de Morazán a El Salvador, cumpliendo uno de sus últimos deseos
APORTES DE FRANCISCO MORAZAN A HONDURAS
Francisco Morazán se convirtió en un mártir y un símbolo de la República de Centroamérica. Él dio su vida, aunque sin éxito, tratando de preservar la unión de estos países. Es evidente, también, que su muerte contribuyó, en cierta medida, para que cada una de estas naciones sean hoy países independientes.
Tras esta victoria, Morazán marchó a Comayagua donde hizo su entrada triunfal y ocupó por tres meses la jefatura del Estado de Honduras de manos de Miguel Eusebio Bustamante.
Trabajó en el ayuntamiento de Tegucigalpa, donde se desempeñaba como secretario del alcalde Narciso Mallol y como defensor de oficio en casos judiciales en materia civil y criminal, entre otras cosas. Esto le permitió a Morazán llegar a adquirir un gran conocimiento de la estructura y funcionamiento de la administración pública de la provincia. Así también le permitió entrar en contacto cercano con los problemas de la sociedad colonial.
La cuestión de la anexión a México provocó divisiones al interior de cada una de las provincias dado que unas ciudades estaban a favor de esta y otras en contra. En Honduras, por ejemplo, Comayagua ―a través de su gobernador José Tinoco de Contreras― se pronunció a favor de la anexión; pero Tegucigalpa, la segunda ciudad más importante de la provincia se opuso a la idea de la misma. Esto provocó que Tinoco tomara acciones represivas contra las autoridades de esa ciudad. Ante esta situación se organizó en Tegucigalpa un ejército de voluntarios, con el fin de contrarrestar la agresividad de Tinoco y defender su independencia. Fue durante estos acontecimientos que Francisco Morazán se enlistó como voluntario, al servicio de las autoridades de Tegucigalpa. Fue designado como capitán de una de las compañías, por decisión de los jefes oficiales que organizaron las milicias. Así comenzó la vida militar de Morazán y su lucha contra los intereses conservadores.
Tegucigalpa, sin embargo, no pudo mantener su oposición, y se vio obligada a reconocer su anexión a México el 22 de agosto de 1822. La anexión al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide duró poco, porque este abdicó el 19 de marzo de 1823, y el 1°. de julio de ese mismo año, Centroamérica proclamó su independencia definitiva, y se convirtió en las Provincias Unidas del Centro de América. Posteriormente, el 28 de septiembre de 1824, Francisco Morazán fue nombrado secretario general del gobierno de su tío político y primer jefe de Estado de Honduras, Dionisio Herrera. Esto fue hasta 1826, cuando se convirtió en presidente del Consejo Representativo
FEDERACION CENTROAMERICANA
¿Existían elementos comunes, compartidos, que permitieran, con posibilidades de éxitos, la unidad de las cinco provincias bajo la forma de gobierno republicana, federal? La respuesta tiende a ser negativa. Durante el largo período prehispánico nunca existió unidad política ni cultural. La Colonia impuso, burocráticamente, la unicidad pero un desarrollo desigual. En Guatemala, la más poblada y rica, radicaron las principales autoridades civiles y eclesiásticas. La nueva nación no podía ignorar el legado tricentenario, el resentimiento y suspicacia de los nuevos estados con respecto a Guatemala, sede de los grandes comerciantes monopolistas que compraban y vendían imponiendo precios a los productores y consumidores regionales. La diversidad étnica y lingüística persistía en las zonas indias y garífunas; hacía falta una red de caminos que conectara pueblos, villas y ciudades. Predominaba el sentimiento localista antes que la centroamericanidad.
Tras alcanzar la segunda independencia, se procedió a elegir una Asamblea Constituyente con representantes de las cinco provincias, tomando en base su respectiva población. Para 1824 se calculaba que Centro América contaba con 1,287.491 habitantes. El modelo político escogido fue el de Estados Unidos, con su descentralización y división en tres poderes.
El resultado electoral realizada ese año favorecieron a José Cecilio del Valle, (41 votos diputadiles por 34 a favor de su contendiente, Manuel José Arce). Empero, los cabildeos lograron que se despojara al hondureño del triunfo para otorgárselo al salvadoreño, merced al voto de los representantes Conservadores guatemaltecos. Este fue el primer fraude, ``origen de las desgracias de aquella época'', en palabras de Francisco Morazán.
El resultado electoral realizada ese año favorecieron a José Cecilio del Valle, (41 votos diputadiles por 34 a favor de su contendiente, Manuel José Arce). Empero, los cabildeos lograron que se despojara al hondureño del triunfo para otorgárselo al salvadoreño, merced al voto de los representantes Conservadores guatemaltecos. Este fue el primer fraude, ``origen de las desgracias de aquella época'', en palabras de Francisco Morazán.
ANÁLISIS
Francisco Morazan fue un hombre, heroe, ejemplo a seguir que lucho para que las cinco provincias estuvieran unidas y fueramos una sola nacion, Morazan lucho mucho, defencio nuestra patria , hizo grandes hazañas , fue una hombre digno de admirar , era valiente y visionario asi era como lo describian, su muerte no fue envano ya que mediente eso las cinco provincias el dia de hoy sean independientes.
lunes, 5 de octubre de 2015
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


